close
InicioBlogsblog de adminLos fármacos diuréticos, antibacterianos o antiepilépticos entre los más fotosensibilizantes durante el verano

Los fármacos diuréticos, antibacterianos o antiepilépticos entre los más fotosensibilizantes durante el verano

Agosto 18, 2020 1392Veces visto
La Consejería de Salud recomienda identificar los medicamentos que puedan producir fotosensibilidad en la piel.

Diariamente son numerosas las personas que se medican por diversas patologías o bien porque en un momento puntual nos encontramos mal y directamente nos automedicamos, acción que hay que tener mucho cuidado pues sin el permiso de nuestro médico no es recomendable hacer eso. 

Lo que sí recomienda desde la Consejería de Salud de Murcia es consultar los prospectos de los medicamentos que utilizamos para así identificar los fármacos que pueden producir fotosensibilidad. Normalmente ésta se manifiesta con reacciones en la piel, especialmente en la época en la que estamos, en verano, al intensificarse nuestra exposición a los rayos solares. 

Debido a la relación que hay entre la administración de fármacos y otras sustancias químicas como excipientes o cosméticos al entrar en contacto con la radiación solar o luz artificial (luz ultravioleta, láser). Estos compuestos una vez despositados en nuestra piel absorben la radiación y la liberan, dañando el ADN o las membranas celulares de las estructuras cutáneas. 

Las reacciones de fotosensibilidad pueden presentar un espectro muy amplio de síntomas como eritemas similares a las quemaduras solares, eccemas o lesiones bullosas. 

Los fármacos más frecuentes que producen este tipo de reacciones son los diuréticos, antibacterianos como las tetraciclinas, antiacneicos, antipilépticos, antidepresivos, hipolipemiantes y antiinflamatorios no esteroideos (AINES). En este sentido, los pacientes más afectados a estas reacciones son aquellos aquejados de infecciones crónicas como osteomielitis, fibrosis quística, infecciones urinarias; los hipertensos o cardiópatas, en tratamiento con diuréticos tiacídicos. Así como también, los pacientes psiquiátricos que estén en un tratamiento crónico con fenotiacinas, los pacientes oncológicos con un tratamiento reciente de quimioterapia y pacientes con dolor crónico tratados con AINEs de forma frecuente.

Para los pacientes que no tengan más remedio que tomar fármacos fotosensibilizantes, Salud aconseja que eviten la exposición a la radiación solar. Esta limitación también incluye a las fuentes artificiales de rayos ultravioleta. Asimismo, recomiendan que se emplee ropa adecuada, así como gorras y gafas de sol de calidad óptima homologadas. Además, la Consejería de Salud recomienda el uso de fotoprotectores tópicos, que protejan de las radiaciones de UV-A y UV-B. 

Advierten desde la Consejería que los repelentes de insectos disminuyen el factor de protección solar, por lo que si se administran los dos a la vez se debe usar un factor de protección mayor y repetir las aplicaciones con más frecuencia. 

Igualmente, recomiendan administrar por la noche los medicamentos fotosensibilizantes de una dosis diaria, para reducir la concentración de fármaco en los momentos de mayor exposición a la luz solar. 

Deje un comentario: