close
InicioBlogsblog de adminLos médicos murcianos, agotados y desanimados tras dos años de pandemia

Los médicos murcianos, agotados y desanimados tras dos años de pandemia

Mayo 13, 2022 85Veces visto


El Colegio de Médicos de la Región de Murcia ha presentado hoy los resultados de la encuesta ‘Situación de la Profesión Médica en la Región de Murcia’. El informe recoge las respuestas de los 794 colegiados, del total de 8293 colegiados en la Región, que han respondido a las preguntas durante los meses de diciembre a marzo, meses en los que la encuesta ha permanecido activa. Se trata de una muestra representativa de profesionales que coincide con el perfil de los colegiados.

Los encuestados son colegiados en activo actualmente en la Región, tanto en el sistema público como en la Sanidad privada, mayoritariamente del sector público (un 83%); de todas las franjas de edad y de todas las áreas, siendo la mayoría de las áreas de salud 1 y 2. En cuanto al género, el 54% de encuestados han sido mujeres y el 46% hombres. Por especialidad, la mayoría de encuestados corresponde a Medicina Familiar y Comunitaria, con 337 de las respuestas; seguido de la Pediatría, con 78 respuestas. El resto se reparte entre las demás especialidades.

Los resultados: déficit de médicos

El 67% de los médicos en Atención Primaria considera que la plantilla de su centro de salud es insuficiente en cualquier momento del año para cubrir la demanda asistencial. El 21% opina que es suficiente, pero en caso de vacaciones o bajas por enfermedad de algún compañero, la plantilla es deficitaria por la falta de sustituciones. Un 10% cree que la plantilla es suficiente excepto en periodos de alta demanda asistencial y tan solo un 2% considera que la plantilla es suficiente en cualquier época y momento del año.

En el caso de la Atención Hospitalaria, el 53% de encuestados considera que la plantilla de su servicio es insuficiente en cualquier momento del año; el 24% considera que es suficiente, pero en caso de vacaciones o bajas por enfermedad de algún compañero no es suficiente porque no hay sustitutos. Por su parte, el 17% cree que la plantilla es suficiente exceptuando las épocas de alta demanda asistencial y solamente un 6% considera que la plantilla es suficiente en cualquier época y momento del año.

Cuatro de cada diez médicos llevan una década o más sin un contrato fijo

Para hacernos una idea de la temporalidad entre la población de médicos encuestada, el 40% lleva en situación de temporalidad entre 0 y 5 años; el 22% de 6 a 10 años de contratos temporales; el 32% más de 10 años y un 6% más de 20 años en esta situación laboral, porcentajes de inestabilidad laboral que el Colegio considera no son aceptables ni facilitan la continuidad asistencial.

Agresiones

El tema de agresiones, que tanto preocupa a la profesión, ha vertido respuestas muy preocupantes, como un 63% de médicos que reconocida haber sido víctima de agresión verbal o física y solo un 37% que admite no haber sido agredido durante el ejercicio de su profesión.

 

En cuanto al miedo ante la posibilidad de sufrir una agresión, los resultados determinan que un 76% de médicos lo ha sentido, porcentaje desglosado en un 13% de médicos que se ha sentido desprotegido y con miedo con frecuencia; un 61% siente este miedo en algunas ocasiones y un 2% sufre este miedo a pesar de estar protegido.

Salud del médico tras la pandemia

El 62% de médicos encuestados considera que su estado de salud general ha empeorado tras la pandemia y un 71% considera que su salud mental concretamente ha empeorado tras la crisis sanitaria por COVID19.

En este caso del deterioro de la salud mental del médico, el 48% aclara que se encuentra más agotado; el 29% refiere ansiedad; el 13% habla de que se siente más deprimido y el 10% admite tener problemas de sueño.

Un 68 % afirma que accedería a la jubilación anticipada si pudiera hacerlo.

Conclusiones

El Colegio, tras la recopilación y el análisis de estos datos, considera muy preocupante la sensación de agotamiento, tristeza y desánimo que trasladan los encuestados en una profesión que siempre se ha caracterizado por la ilusión, la vitalidad y la vocación.

Además, la organización colegial observa que la pandemia ha agravado y ha puesto más de manifiesto problemas que están presenten en la Sanidad regional desde hace años: déficit en las plantillas de médicos, temporalidad, agresiones, etc. y que son resultado de una mala planificación y falta de financiación sanitaria suficiente desde hace más de una década y que ha llevado al límite la situación.

Propuestas de mejora

Ante estas determinantes conclusiones, el Colegio de Médicos valorará las propuestas necesarias para trasladar a las administraciones, a las que pide que se hagan eco de los resultados de la encuesta para mejorar la situación de la profesión médica en la Región y de la atención a los pacientes.

Igualmente, el Colegio agradece a los profesionales que han respondido a la encuesta dado que sus respuestas son vitales para conocer el estado de nuestra Sanidad regional y poder trabajar para mejorarla.

Deje un comentario:

CONTACTA CON NOSOTROS

 

EQUIPO

Editor: Juan Alfonso de Celestino
Administración: Teresa Sánchez
Redacción: Candela Altable Torres
Fotografía y diseño: Beatriz Rus

TELÉFONO Y FAX

968 00 37 38

SEDE CORPORATIVA

C/ Molina de Segura, 5, bloque 1, 4º B
edificio Nelva, 30.007 Murcia.

FORMULARIO DE CONTACTO

Rellene el siguiente formulario para cualquier duda o sugerencia.