Los perros y gatos con el morro chato no deben salir de casa en las horas centrales del día durante el verano

Elvira Mira, veterinaria clínica, recuerda que la vacunación contra la rabia es obligatoria y que en la Región de Murcia debe administrarse una vez al año, aunque la mascota no salga del domicilio

Uno de los motivos más habituales para acudir a un veterinario o veterinaria clínico es la vacunación de nuestros perros y gatos. Elvira Mira Sánchez, veterinaria, directora y gerente de Clínica Veterinaria Abrazos, en La Ñora (Murcia), recuerda que la vacunación contra la rabia es obligatoria, y que en la Región de Murcia debe realizarse una vez al año.

“Es importante – explica la veterinaria clínica – debido a nuestra cercanía con Marruecos, un país en el que la rabia está todavía presente. En España no hay rabia gracias a que la vacuna se realiza de manera obligatoria, pero se producen casos de perros que vienen de Marruecos con la rabia o que han viajado sin estar vacunados, se han contagiado ahí y han manifestado los síntomas al venir”.

A pesar de que esta vacunación suele tener altas tasas en perros, los propietarios de gatos todavía suelen pensar que esto no es necesario ya que sus mascotas no salen de casa. Aún así, insiste la veterinaria, sigue siendo obligatorio administrar la vacuna, ya que “en caso de darse un brote de rabia, se trata de una zoonosis que puede ser mortal”.

Golpes de calor en perros y gatos en verano

Otro de los motivos por los que las consultas de veterinarios se llenan en verano de perros y gatos son los golpes de calor. Las altas temperaturas que se registran en la Región de Murcia en los meses venideros pueden causar estragos en la salud de perros y gatos, debido como explica Elvira Mira, a que ellos “no tienen un sistema de regulación de la temperatura como los humanos, ya que solo tienen glándulas sudoríparas en las almohadillas de las patas, y solo pueden regular su temperatura a través del jadeo”.

En el caso de razas de perros y gatos de morro chato, como son los perros carlino o los gatos persas, “por cómo está configurado su sistema respiratorio, tienen el agujero de la nariz muy pequeño y el paladar lo tienen muy largo. Con lo cual, la inspiración de aire se puede ver comprometida y eso les convierte en animales muy sensibles al calor”, advierte Elvira Mira. Por este motivo, la veterinaria no recomienda pasear ni dejar salir a la calle a estos animales entre las 10:00 horas de la mañana y las 20:00 horas de la tarde. “El resto del tiempo, deben estar dentro de casa, con fresco”.

Garrapatas y mosquitos

Con la llegada del verano también proliferan los casos de picaduras de garrapatas y mosquitos, y la directora y gerente de la clínica veterinaria Abrazos recuerda en este contexto que “es fundamental realizar una buena protección con los collares – deben ser de veterinario para asegurar su eficacia -, pipetas o los comprimidos para prevenir la transmisión de enfermedades muy serias al animal”.

“En el caso de la leishmania – advierte la veterinaria Elvira Mira -, estamos en una zona endémica, hay muchísimos casos de esta enfermedad y esto provoca que es probable que un mosquito transmita la enfermedad después de picar a un perro infectado. La vacunación solo tiene una eficacia de un 70%, pero frente a esta enfermedad tan importante todo suma”.

Candela Altable Torres
Candela Altable Torres
Nacida en Madrid, 1996. Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia en el año 2018 con la especialización en periodismo de salud, ciencia, tecnología y medio ambiente. Actualmente, redactora del periódico Salud21 y Vida. Mi trabajo incluye la búsqueda de temas y fuentes informativas, la realización de las entrevistas pertinentes y la elaboración de los contenidos.

Comentarios sobre este artículo

Podcast programa de radio Cita con la Salud - Radio Compañía

Descargar última edición impresa

Síguenos en nuestras redes

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos