Los trastornos respiratorios del sueño pueden causar bruxismo

Uno de los problemas más frecuentes que vemos en las clínicas dentales es el dolor muscular por apretar y/o rechinar los dientes. Es lo que denominamos bruxismo o desgaste mecánico. Es un problema neuromuscular, que puede o no provocar desgastes dentarios, ya que en muchos casos solo produce dolor muscular sin que haya contacto dentario.

Sus consecuencias son desgastes/fisuras/fracturas dentarias, hipersensibilidad (frío o calor), hipertrofia de músculos maseteros, dolor muscular, movilidad, fracturas de restauraciones (coronas, puentes) sobre dientes o implantes, dolor de cabeza tensional, disfunción temporomandibular, ruidos articulares y dolor de oídos entre otros. Factores exógenos como alcohol, cafeína, tabaco, drogas como cocaína y fármacos (antidepresivos) lo aumentan.

Los trastornos respiratorios del sueño

Cuando se producen trastornos respiratorios del sueño aumenta la actividad simpática (por la hipoxia), a continuación aumenta la actividad electro encefálica (ondas alfa), así como el ritmo cardiaco (taquicardia).

Esta situación produce una activación de los músculos suprahioideos, y comienza la actividad muscular masticatoria rítmica con o sin contacto dentario de los maseteros y temporales anteriores y posteriores.

Por ello es muy importante realizar exploración muscular si se produce el bruxismo.
Diagnosticar el bruxismo

Para diagnosticar el bruxismo es necesario analizarlo mediante auto informes (test) de bruxismo nocturno y diurno y exploración muscular, articular (ATM), oclusal (desgastes) y respiratoria (CBCT) por su asociación con los trastornos respiratorios del sueño.

Por ello suele ser necesario la realización de una poligrafía nocturna o estudio del sueño.

El tratamiento lleva implícito consentimiento informado, tratamiento médico, quirúrgico y odontológico. Por tanto es multidisciplinar y el tratamiento, en función de las especificaciones de cada caso, consistiría en higiene del sueño y control de hábitos, control de sobrepeso, dilatadores nasales, placas oclusales designadas y controlada por el dentista, o el uso de una máquina de presión positiva continua en la vía respiratoria.

A veces es necesario tratamiento otorrino para permeabilizar vías aéreas y con cirugía maxilofacial.

Una vez controlada la hipoxia se pueden tratar los desgastes dentarios mediante composites fluidos o prótesis cerámicas que repondrán la estructura y funciones perdidas.

Estudio gratuito del bruxismo

Durante este mes en Clínica Dental Mas y Mas realiza estudios gratuitos en personas bruxistas o con desgastes dentarios donde analizará la musculatura desgastes y la estética de tu sonrisa, te muestran como mejorarla y te darán un plan personalizado, sin compromiso.

Los interesados pueden llamar al teléfono de la clínica 968 249 011 para obtener información sin compromiso y para participar en la investigación.

Comentarios sobre este artículo

Podcast programa de radio Cita con la Salud - Radio Compañía

Descargar última edición impresa

Síguenos en nuestras redes

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos