La Diputación de Málaga pone en marcha el proyecto europeo BASE (Back to a Healthy Society), una iniciativa para promover estilos de vida saludable entre las personas mayores. El proyecto ha comenzado de manera piloto en Alcaucín y Torremolinos, y a partir del mes de octubre comenzará a desarrollarse en otros municipios.
El proyecto ha sido presentado por Juan Rosas, vicepresidente y diputado de Deportes de la Diputación de Málaga, que desarrolla este proyecto de forma transversal con la implicación de las delegaciones de Deportes, Mayores y Recursos Europeos.
El vicepresidente ha explicado que BASE, que en su traducción significa “vuelta a una sociedad más saludable y activa de las personas mayores”, tiene como objetivo principal que los mayores de Málaga, especialmente los que han quedado más aislados tras la pandemia, reconecten con la sociedad a través de la actividad física. El proyecto se está desarrollando simultáneamente en varios países, y la empresa alemana SPIN es la encargada de liderar y coordinar las actuaciones, que giran en torno a tres conceptos: barrios activos, mentores de cambio y dinamizadores locales.
Barrios activos en Málaga
Barrios activos es el primer paso, que consiste en analizar los recursos espaciales que ofrece cada municipio y generar alianzas entre entidades públicas y privadas para promover actividades en ellos.
Los mentores de cambio son profesionales que trabajan con personas mayores en la promoción de estilos de vida saludable. En las dos primeras experiencias llevadas a cabo, estos mentores han sido Azucena Gámez, de Alcaucín, y Patricia Simón, de Torremolinos, quienes en abril recibieron una formación específica en Portugal junto a otros mentores de Europa, y que ahora trasladan los conceptos aprendidos a sus municipios. En octubre, las dos impartirán la formación que han recibido a otros profesionales que trabajan con personas mayores en los municipios malagueños. Esta acción formativa se ofertará desde la Unidad de Formación de la Diputación de Málaga.
Por último, los dinamizadores locales, denominados “buddies” en inglés, son personas mayores activas con gran motivación e interés en colaborar para atraer a otras personas mayores hacia estilos de vida saludable. Los “buddies” de Alcaucín son Irene O’Hake, Susana Palomo y Manuel Melitón; y los de Torremolinos, Teresa Alba, Antonio Colodero, Francisco Rodríguez y Carmen Rodríguez.