Las matronas están presentes a lo largo de toda la vida de las mujeres. Sin embargo, muchas pacientes desconocen sus funciones, y que son una fuente muy valiosa de información.
Hablamos con Esther Baeza, matrona del centro de salud de Los Alcázares (Murcia) y tesorera del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia, para que nos acerque a la figura de estas profesionales.
SALUD21: La figura de la matrona es una gran desconocida para muchas mujeres, a pesar de ser clave para su salud.
ESTHER BAEZA: Las matronas somos las profesionales de atención primaria directamente implicadas en la salud sexual y reproductiva de las mujeres. La parte de nuestro trabajo que más se conoce es que realizamos el seguimiento de la mujer embarazada y la asistencia al parto y post-parto, pero nos encargamos también de atender al recién nacido durante los primeros 28 días de vida.
Además, realizamos talleres post-parto y de lactancia, ya que está comprobado que son muy beneficiosos y fomentan una crianza feliz.
S21: Pero vuestro papel va mucho más allá.
E.B.: Sí. Desde que una niña tiene su primera menstruación, iniciamos un contacto estrecho con ella, atendiendo las alteraciones en su regla, informando sobre los diferentes colectores menstruales, y la acompañamos en la adaptación a los cambios que está teniendo su cuerpo.
“Las matronas realizamos talleres post-parto y de lactancia, ya que está comprobado que son muy beneficiosos y fomentan una crianza feliz”
Más adelante, estaremos junto a las mujeres en la planificación familiar, asesorándolas sobre los métodos anticonceptivos, teniendo en cuenta sus preferencias, siempre desde el respeto y con un punto de vista ético.
También estaremos presentes como apoyo en la toma de decisiones en el caso de la interrupción voluntaria del embarazo. Las acompañamos a lo largo de todo el proceso. Y aquí la matrona es fundamental porque cada caso es diferente y, en muchas ocasiones, se esconde un problema psicosocial detrás.
Además, orientaremos a la mujer a lo largo del climaterio hacia su camino a la menopausia.
S21: ¿Qué otras funciones tienen las matronas?
E.B.: Llevamos a cabo el cribado del cáncer de cérvix, e informamos sobre la necesidad de prevenir el cáncer de mama y de endometrio. También realizamos las exploraciones que sean necesarias para detectar infecciones de transmisión sexual (ITS), trabajar la rehabilitación de disfunciones del suelo pélvico femenino, alteraciones a nivel genital y disfunciones sexuales. Acompañamos a las mujeres a lo largo de su vida, y visibilizamos la fisiología de la mujer.
“Acompañamos a las mujeres a lo largo de su vida, y visibilizamos la fisiología de la mujer”.
S21: ¿Qué profesionales intervienen en el tratamiento de la disfunción del suelo pélvico?
E.B.: El primer profesional al que tenemos que recurrir en atención primaria es a la matrona. Una vez que se realiza la valoración y/o se detecta una alteración, como pueden ser desprendimientos o prolapsos, se comienza a rehabilitar con las herramientas necesarias. Si se necesitara la intervención de otros profesionales, como ginecología o urología, la matrona hará la derivación.
S21: ¿Es fácil acceder a la atención de una matrona?
E.B.: Me consta que a veces resulta difícil el acceso a las matronas en atención primaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), pero todas las mujeres que nos lean tienen que saber que es un derecho que tienen y deben exigir. Todas las mujeres deberían ver a su matrona, al menos, una vez cada tres años (para la realización de citología), si todo va bien. Pero si durante ese tiempo tienen cualquier duda o consulta sobre su salud sexual o reproductiva, tengan la edad que tengan, tienen derecho a pedir consulta.
“Ponerse en el lugar de la mujer, teniendo en cuenta que hay mujeres que sufren sangrados y dolores que merman su calidad de vida es un avance”.
S21: Recientemente se ha publicado la Ley Orgánica 1/2023, de 28 de febrero, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. ¿Qué novedades incluye esta ley?
E.B.: Sigue siendo una ley de plazos, es decir, que la mujer puede interrumpir su embarazo voluntariamente dentro de las 14 primeras semanas de gestación.
La principal novedad es que solo las menores de 16 años necesitarán el consentimiento de sus padres (hasta ahora se necesitaba hasta los 18 años).
Otra novedad es que a las mujeres se les entregaba un sobre cerrado con información sobre ayudas y prestaciones a la maternidad, que habían de tener durante tres días (como periodo de reflexión) hasta la fecha de la interrupción, y ahora ya no.
S21: Se ha hablado mucho sobre otro punto de esta ley: las bajas por menstruaciones incapacitantes.
E.B.: Esta ley contempla que haya bajas por menstruaciones disfuncionales, lo que es algo muy importante. Como profesional creo que ponerse en el lugar de la mujer, teniendo en cuenta que hay mujeres que sufren sangrados y dolores que merman su calidad de vida e interfieren en su día a día, y reconocerlo social y legalmente, es un avance.
S21: Otro tema que preocupa mucho a las mujeres es la violencia obstétrica. ¿En qué consiste?
En el momento en el que se aplican protocolos de manera sistemática, sin tener en cuenta las condiciones individuales de cada mujer y su autonomía para tomar decisiones, corremos el riesgo de que haya violencia obstétrica.
Entiendo que en algunas ocasiones las salas de partos pueden parecer frías y deshumanizadas, pero me consta que se está haciendo un esfuerzo en mejorar esto, y trabajamos cada día para prestar una atención de calidad a las embarazadas. Las matronas somos un colectivo que vela y lucha para que las salas de parto sean un entorno más amable y se personalicen los cuidados, haciendo que el parto sea seguro y respetado.