La Concejalía de Salud y Transformación Digital que dirige Esther Nevado está llevando a cabo la creación de 12 rutas de 10.000 pasos en diversos barrios y pedanías del municipio. Estas rutas peatonales permiten llevar a cabo el reto diario de andar 10.000 pasos a través de itinerarios urbanos y en el medio natural.
En cada ruta se instala un tótem al inicio con información del itinerario, lugares de interés cultural, etnográfico y natural, y con recomendaciones para una práctica saludable de actividad física y hábitos saludables.
Además, se señaliza el recorrido con placas de acero identificativas del proyecto cada 500 metros, que recogen el número de pasos y la distancia recorrida.
En breve, se integrará a las distintas rutas una aplicación móvil que permitirá gamificar su recorrido a través de distintos retos de actividad física adaptados a distintas edades, una novedosa opción de conocer el municipio de una forma activa, divertida y saludable.
Escuelas activas y rutas circulares
Estas propuestas responden a los compromisos del Ayuntamiento de Murcia con la estrategia de desarrollo urbano integral y sostenible de la ciudad, priorizando la salud de la ciudadanía del municipio en todas las políticas municipales. Gracias a ellas, la ciudad de Murcia entra a formar parte de la red de municipios que participan en el Programa de Escuelas Activas.
En una primera fase, se han diseñado cuatro rutas circulares, una en la ciudad de Murcia y tres en pedanías, a iniciativa de cuatro centros escolares.
La primera ruta que se pone en marcha es la ‘Ruta fluvial por la ciudad’, un itinerario de unos 6 kilómetros de distancia que se recorre en alrededor de 1 hora y 20 minutos, y en la que se podrá disfrutar de la vegetación y fauna de la ribera del río Segura y conocer la historia de los 5 puentes que unen la ciudad.
Dos rutas más se han puesto en marcha en las últimas semanas: la de El Esparragal y la de La Raya. La Ruta por la Huerta de El Esparragal-Cantera de La Cueva tiene una distancia de 5,6 kilómetros, con salida en el Centro Cultural de El Esparragal. La Ruta por la Huerta y la Mota del Río de La Raya tiene una distancia total de 5,8 kilómetros.
Finalmente, la cuarta ruta que se implementará en las próximas semanas es la subida a la Cruz de Miravete de Beniaján y Torreagüera, que se inicia en la Ermita de El Bojal (Beniaján) y llega a la Cruz del Monte Miravete de Torreagüera, con una distancia de unos 3 kilómetros hasta la Cruz y un desnivel de unos 300 metros, en total serían unos 6 kilómetros.
En una segunda fase, en los próximos meses, se habilitarán ocho nuevas rutas en Zeneta, Alquerías, El Esparragal, Corvera, Beniaján, Sangonera la Seca, Barqueros y el barrio de Barriomar.