El 7 de noviembre, la Fundación de Estudios Médicos de Molina de Segura organiza una conferencia divulgativa bajo el nombre ‘Nanotecnología al servicio de la humanidad’, impartida por el doctor en Química Amador Menéndez.
Este espacio, dirigido a estudiantes, tiene la intención de despertar la vocación científica en nuevas generaciones acercando a ellos temas tan interesantes como la aplicación de la nanotecnología.
Nanotecnología y salud
El doctor Amador Menéndez, en este espacio, explicará algunas aplicaciones que ofrece la fabricación de materiales a la carta mediante la nanotecnología. Entre ellas, destaca el uso en la medicina, en la salud, tanto en la detección temprana de enfermedades como en su tratamiento. El doctor Amador Menéndez lo explica: “La nanotecnología permitirá un diagnóstico preciso y temprano de algunas enfermedades, como el cáncer. Será posible con materiales luminiscentes que, a modo de linternas moleculares, emitirán luz en la zona del tumor”.
Otra aplicación de la nanotecnología que el doctor Amador Menéndez explicará es la fotofarmacología: “actualmente, nos medicamentos por ejemplo contra el cáncer, atacan todas las células del cuerpo. Por eso tienen consecuencias en nuestra salud. Con esto podríamos hacer que el medicamento vaya por todo el cuerpo pero solo actúe en zonas donde se le aplique luz. Es muy útil para casos de cánceres localizados”, apunta el investigador.
Su aplicación en la energía
Más allá de la salud, otra de las grandes aplicaciones de la nanotecnología es la energía. “Si pudiéramos capturar todos los rayos del sol, en una hora tendríamos energía para un año. Los rayos del sol se dividen en los siete colores del arcoíris, más el infrarrojo y el ultravioleta, pero los sistemas fotovoltaicos actuales solo capturan la luz roja. Con la nanotecnología podríamos atrapar todos los componentes” apunta el doctor Amador Menéndez.
La nanotecnología también permite la creación de materiales inteligentes. Entre sus aplicaciones, el científico destaca la posibilidad desarrollar ventanas inteligentes que regulen la cantidad de luz y calor que entra. “El 40% de la energía se genera para calentar o enfriar una casa. Si pudiéramos evitarlo con materiales inteligentes, sería un gran ahorro energético”, asegura el doctor Amador Menéndez.
Todo esto, que parece sacado de una película de ciencia ficción, se puede convertir en una realidad a través del uso de la nanotecnología, que es la ingeniería a escala atómica y molecular y permite la creación de materiales a la carta.