No poner microchip a nuestros animales conlleva multas de hasta 6.000 euros en La Región de Murcia

La vicepresidenta del Colegio de Veterinarios de la Región de Murcia, Mª Luisa Medina, indica que la aplicación del microchip a las mascotas es rápida y completamente indolora para nuestro animal

El Colegio de Veterinarios de la Región de Murcia ha lanzado una campaña para promover la identificación animal mediante microchip entre los dueños de las mascotas. Mª Luisa Medina de Zafra, vicepresidenta del Colegio de Veterinarios, explica en qué consiste dicha campaña.

SALUD21: ¿Cómo está actualmente la ley de identificación animal? ¿Qué animales deben llevar microchip y cuáles son las consecuencias de la no identificación de una mascota? 

Mª LUISA MEDINA: Para el caso de especies de compañía, que es totalmente independiente a los animales productores de alimentos, es de aplicación La Ley 6/2017 de protección y defensa de los animales de compañía de la Región de Murcia, que establece la identificación electrónica obligatoria para perros, gatos y hurones.

La no identificación conlleva multas de hasta seis mil euros.

S21: ¿La gente está concienciada en este asunto o todavía hay muchos animales sin microchip? 

M.L.M.: Gracias a la labor de concienciación que realizan los veterinarios, muchos animales son identificados cada día en nuestra Región, pero es verdad que hay gente que, por desconocimiento y por pensar que su animal no sale mucho de casa, no lo consideran necesario.

Hay que recordar que la aplicación del microchip es indolora y rápida, se coloca del mismo modo que se inyecta una vacuna. Incluso hay microchips térmicos que nos facilitan la temperatura del animal sin tener que manipularlos, y esto es muy interesante en los gatos, ya que se estresan mucho más con el manejo en la consulta y de esta forma reducimos su ansiedad. 

Todavía hay quien piensa que es necesario realizar una cirugía para implantar el microchip, y no es así. Cuando se lo colocamos al animal, la gente se sorprende de lo fácil que es y que no provoca ningún tipo de molestia a su animal.

S21: ¿Cuál es la postura del Colegio a este respecto? ¿Cómo se puede convencer a la gente de que la identificación animal es importante? 

M.L.M.: La propia Ley 6/2017 establece que el Colegio Oficial de Veterinarios colaborará con la Administración para la aplicación de la misma. 

Con estas campañas, junto a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, intentamos llegar a la mayor cantidad de gente a través de los veterinarios clínicos, concienciar de la importancia del microchip, que nos va a servir para censar a los animales, evitar abandonos, y así facilitar recuperaciones de animales perdidos. 

Es muy triste cuando vemos en una familia que su animal de compañía se ha perdido por accidente o descuido, y por no llevar microchip es imposible recuperarlo; por desgracia, estos casos siguen llegando a nuestros centros veterinarios.

S21: ¿En qué otros aspectos incide la campaña?

M.L.M.: En la vacunación. La vacunación de rabia en nuestra Región es obligatoria para estas tres especies: a partir de los 3,5 meses en perros y hurones, y a los 5 meses en gatos. Así queda establecido en la Orden de 26 de enero de 2023 de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca y de la Consejería de Salud, por la que se amplía la vigencia de la Orden conjunta de 7 de julio de 2017, para el control y erradicación de la rabia en los animales y la prevención de riesgos para la salud pública.

La falta de vacunación, además de poder ocasionar sanciones, puede generar problemas a la hora de viajar con nuestra mascota o en caso de que por accidente muerda a otro animal o a una persona. Si se da este último caso y no se ha cumplido correctamente con el calendario vacunal, se activaría el protocolo antirrábico y la mascota tendría que someterse a una cuarentena con observación para descartar que desarrolla síntomas de la enfermedad.

 Además de las consideraciones legales, también hay que tener en cuenta, como dijo Teresa López, presidenta del Colegio de Veterinarios, en la pasada entrevista en SALUD21, que se trata de una enfermedad zoonótica fatal en humanos, que por desgracia tenemos países muy cercanos donde es endémica, y que es responsabilidad de todos los propietarios de animales que no se extienda por nuestro territorio.

Comentarios sobre este artículo

Podcast programa de radio Cita con la Salud - Radio Compañía

Descargar última edición impresa

Síguenos en nuestras redes

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos