close
InicioBlogsblog de adminNuestras gran okupas, las hormigas, nos invaden en verano

Nuestras gran okupas, las hormigas, nos invaden en verano

Agosto 14, 2020 662Veces visto
Para evitar la invasión de las hormigas debemos mantener totalmente limpio la cocina y el comedor.

Las hormigas se la pasan durante todos los meses de calor guardando reservas para la época de otoño-invierno. Su trabajo consiste en entrar a nuestros hogares e invadir nuestras cocinas, despensas y comedores para empezar a recolectar cualquier tipo de comida. 

Ahora que estamos en verano, las hormigas encuentran las condiciones óptimas para reproducirse y como hemos dicho meterse en nuestras casas y jardines, convirtiéndose en una de las plagas más persistentes, molestas y desagradables. Por lo que debemos de llevar mucho cuidado para asegurar la protección de nuestra vivienda, si bien nos hemos ido de vacaciones o de si tenemos otras segundas residencias.

Eduard Durany, experto en hormigas de la empresa especializada en control de plagas Anticimex, destaca que "las hormigas realizan un papel fundamental en su medio natural descomponiendo la materia orgánica, dispersando semillas o actuando como agentes polinizadores de las plantas. Los problemas surgen cuando entran en nuestros hogares en busca de comida y agua". 

En la península Ibérica se han registrado unas 300 especies de hormigas, 17 de ellas son de tipo exótico, procedentes de otros continentes. "Aunque ls hormigas se encuentran en plagas más frecuentes, muy pocas especies causan problemas. La mayoría de ellas viven en el campo y casi nunca se llegan a ver en el interior de un edificio porque no encuentran ahí su hábitat óptimo", asegura el experto Eduard Durany. Y añade que, "las pocas especies que pueden observarse dentro de las casas son especies poco exigentes, a menudo invasoras y exóticas, que en el campo no pueden competir con las especies nativas y aprovechan las condiciones que les ofrecemos en el interior de las casas para proliferar". 

Según ha explicado el experto Eduard Durany una de las especies más comunes de hormigas en los hogares de España, es la hormiga argentina, identificable por el color castaño claro del torso, de unos 2mm de longitud. Se carazteriza por las largas hileras que forma, con un incesante ir y venir de hormigas de apariencia nerviosa. Por lo que respecta a su hábitat, nidifica en cualquier lugar que les proporcione protección y cierto grado de humedad, por lo que suele ser más común encontrarlas en poblaciones costeras, subraya Eduard Durany. 

¿Cómo prevenir las plagas de hormigas?

El experto en plagas de hormigas, nos ha dado una serie de recomendaciones para minimizar la presencia de hormigas en nuestras casas. 

- Mantener una buena limpieza de la cocina y el comedor para eliminar las fuentes de alimentación. 

- Limpiar regularmente los estantes donde se almacena la comida, sobre todo si hay alimento derramado. 

- Lavar los platos inmediatamente después de las comidas para eliminar los restos de comida de ellos. 

- Retirar los restos de comida de los electrodomésticos (tostadoras, microondas...) y debajo y detrás de estos (neveras, cocinas...).

- Cerrar en recipientes los alimentos que puedan atraer a las hormigas (azúcar, miel, etc.). 

- No dejar durante la noche comida y agua para los animales domésticos. 

- Vaciar con frecuecia los cubos de basura. 

- Reparar las fugas de agua y eliminar las fuentes de humedad. 

- Sellar grietas y agujeros en las paredes que puedan favorecer la entrada de hormigas desde el exterior. 

- Evitar plantar árboles y arbustos cerca de los edificios: muchas especies de hormiga están asociadas con plantas que contengan poblaciones importantes de pulgones. 

Con todas estas medidas podemos prevenir que las hormigas entren y se asienten en nuestros hogares. Aún así, si el problema persiste es recomendable llamar a una empresa especializa en el control de plagas para que analice la situación y proceda a eliminar la invasión. 

 

 

Deje un comentario: