El Centro Comercial Nueva Condomina, en la ciudad de Murcia, ha sido el primero de la Región en instalar el sistema ColorADD® que establece la codificación en todas las áreas en las que se utiliza el color para la comunicación y la orientación. Este “alfabeto de los colores” universal ayuda a las personas con daltonismo a identificar los colores para que su experiencia de visita sea más inclusiva, segura y fácil.
El sistema de colores ColorADD® fue creado para hacer la comunicación más eficiente, responsable e inclusiva con un alcance internacional, facilitando el día a día de estas personas. El código permite a las personas con discromatopsia, más conocida como daltonismo, identificar los colores, siempre que sean un factor de identificación, orientación o elección.
A través de 5 símbolos que representan los colores primarios, el blanco y el negro. Juntando estos símbolos, al igual que con la adición de colores, es posible crear nuevos símbolos, que representan los colores restantes. También es posible referirse a los colores claros y oscuros, si estos símbolos están dentro de cuadrados blancos o negros.
Esta simbología está ya instalada en algunas zonas del centro comercial identificadas por colores como las columnas del aparcamiento, los accesos a las instalaciones, los directorios de tiendas en los que cada tipo de local tiene un color, o las papeleras de reciclaje.
El compromiso de Nueva Condomina con la accesibilidad
Óscar Pastor, gerente del Centro Comercial Nueva Condomina, explica que esta acción se enmarca dentro de su filosofía como espacio accesible para todos sus visitantes. “Seguimos la filosofía ActForGood® y, además de este alfabeto de colores, estamos implantando otras medidas que mejoran la accesibilidad por ejemplo en la zona de los aseos o en el aparcamiento para que todas las personas con movilidad reducida puedan mejorar su accesibilidad al centro comercial”, explica el gerente.