Pescadores murcianos recuperan más de 9 toneladas de basura de las costas de la Región

Los residuos que se quedan enredados en las redes son recogidos en los puertos de San Pedro del Pinatar, Cartagena, Mazarrón y Águilas para su reciclaje

Como consecuencia de la actividad humana, toneladas de basura terminan en los fondos marinos de nuestros océanos. Un hecho que repercute no solo con efectos adversos en la salud de las personas, sino que se convierte en una amenaza real para la biodiversidad marina. Así, con el propósito de transformar esta realidad y dar respuesta a este desafío ambiental, desde 2015, Ecoembes y Fundación Ecoalf unen fuerzas a través del proyecto Upcycling the Oceans.

El objetivo de este proyecto es limpiar los fondos marinos, y para ello cuentan con la colaboración de los pescadores, que encuentran en sus redes basura atrapada, y luego la transportan a los contenedores en tierra para que pueda ser reciclada y transformada en materia prima.

Los pescadores murcianos forman parte de este proyecto de limpieza de los fondos marinos a través de la Federación de Pesca de la Región de Murcia en los puertos de San Pedro del Pinatar, Cartagena, Mazarrón y Águilas.

Manuel Sánchez Sánchez, patrón mayor de Confradía de Pescadores de Mazarrón, explica que casi cien pescadores con más de veinte barcos han recuperado 9.180 kilos de basura de los fondos marinos murcianos en 2023.

Esta cifra supone casi dos mil kilos menos de lo que se recogió el año anterior, por lo que se asume una eficacia en la limpieza de los fondos marinos, donde cada vez hay menos residuos y plásticos.

“Desde la Federación de Pesca estamos muy contentos de poder ayudar a mantener limpio el fondo marino, porque afecta a la salud de las personas y del planeta”, asegura el pescador.

No es solo recoger la basura

Para paliar la problemática de la basura en los fondos marinos, se persigue un modelo basado en 4 acciones fundamentales: recuperar, separar, reciclar y procesar.

Es en las dos primeras en las que, explica Manuel Sánchez, participan los pescadores murcianos. “No es solo recoger las redes con los residuos. Cuando llegamos a puerto con ellos, los separamos y los depositamos en los contenedores del proyecto”, apunta el pescador.

Una vez que los residuos salen del puerto, en el caso de los residuos de plástico PET, una vez transformados en granza se tratan para convertirse en el hilo de mar de Ecoalf, un poliéster 100% reciclado que se utiliza para confeccionar productos con la misma calidad y diseño que los mejores hechos con materiales no reciclados.

El resto de los residuos son seleccionados y enviados a sus canales de reciclaje correspondientes, dándoles una segunda vida.

Todo acaba en el mar

Manuel Sánchez Sánchez, patrón mayor de Confradías de Pescadores de Mazarrón, recuerda que todos los residuos que depositamos en ramblas y cauces acaban en el agua del mar, y que una vez ahí son susceptibles de ser ingeridos por los peces.

Comentarios sobre este artículo

Podcast programa de radio Cita con la Salud - Radio Compañía

Descargar última edición impresa

Síguenos en nuestras redes

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos