“La prevención es la mejor herramienta para evitar el daño cerebral adquirido”

Se puede actuar sobre los factores de riesgo del daño cerebral adquirido mediante hábitos de vida saludables y /o medicamentos

El daño cerebral adquirido es una lesión que se produce en las estructuras del cerebro de forma súbita como consecuencia de un accidente o enfermedad, como puede ser el ictus.

Francisco Pérez Fernández, presidente de la Sociedad Murciana de Rehabilitación y Medicina Física, explica la importancia de la prevención en estos casos y la necesidad de dotar a la sanidad pública de recursos contra el daño cerebral.

SALUD21: ¿Cuál es la situación actual del daño cerebral adquirido en la Región de Murcia?

FRANCISCO PÉREZ: En la Región de Murcia, como en el resto de España, a día de hoy la supervivencia de los pacientes que sufren daño cerebral adquirido es mucho mayor porque han mejorado los medios de diagnóstico y tratamiento.

S21: ¿En qué consiste la rehabilitación?

F.P.: Es un proceso dirigido por el medico especialista en RHB donde se  va a  incluir la parcicipacion de otros profesionales  (fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, neuropsicólogos, etc.) en función de la  afectación que tenga el paciente.

Por otra parte, también se necesita compensar una serie de lesiones asociadas al daño cerebral adquirido como son el dolor, la rigidez de la musculatura o la osteoporosis causada por la inmovilidad.

El médico rehabilitador es el que coordina todo eso, indicando qué otros profesionales deben participar. Esto empieza en la fase aguda, cuando el paciente está en el hospital después del daño cerebral adquirido, y puede llegar a durar toda la vida. El momento más importante son los primeros seis meses, que es cuando hay que coordinar todos los pasos que se van a dar para que el rendimiento de la rehabilitación sea máximo y las secuelas sean mínimas. 

S21: ¿Cómo se lleva a cabo esta valoración y el tratamiento del daño cerebral adquirido?

F.P.: El llamado ‘código ictus’ se ha encargado de que muchas de las personas que tienen un ictus se puedan resolver sin lesiones.

Pero hay casos que no se pueden solucionar mediante el ‘código ictus’ porque las lesiones son muy graves o no han llegado a tiempo en la fase aguda. Entonces entran a formar parte de nuestro campo. Los valoramos en el momento del ingreso y durante los primeros días de hospitalización y se les diseña un tratamiento ambulatorio para después del alta.

A continuación, hacemos un seguimiento periódico,  que es más intenso durante los primeros seis meses en la medida de lo posible. Las necesidades de cada paciente serán distintas según su afectación, por lo que el tratamiento será individualizado. 

S21: ¿Qué aspecto es más importante en el tratamiento del daño cerebral adquirido?

F.P.: La investigación se centra en que la prevención es la herramienta más eficaz para evitar el daño cerebral adquirido. Sobre todo se puede actuar sobre los factores de riesgo mediante hábitos de vida saludables  y /o medicamentos que controlan la hipertensión, la diabetes o el colesterol. 

Una vez establecida la lesión cerebral, lo más importante es poder darle al paciente de forma precoz el tratamiento integral de todas las áreas que se hayan afectado.

S21: ¿Cuáles son las señales de alarma que pueden indicar que estamos sufriendo daño cerebral?

F.P.: Las señales de alarma más frecuentes en un primer momento de que se está produciendo un ictus son los trastornos del habla, la desviación de la comisura de la boca, la pérdida de fuerza en media parte del cuerpo, el hormigueo o un dolor de cabeza intenso.

Comentarios sobre este artículo

Podcast programa de radio Cita con la Salud - Radio Compañía

Descargar última edición impresa

Síguenos en nuestras redes

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos