close
InicioBlogsblog de adminProfesionales de atención primaria reclaman más personal y califican la situación de “caótica”

Profesionales de atención primaria reclaman más personal y califican la situación de “caótica”

Enero 12, 2021 1035Veces visto
El doctor Pedro Pérez es médico de atención primaria. Fotografía cedida

Ante el aumento exponencial de contagios Covid19 en la Región de Murcia, la presión asistencial de centros hospitalarios y atención primaria es cada vez más alta. Una situación que para el doctor Pedro Pérez, médico del centro de salud Vistalegre La Flota y profesor asociado de la Facultad de Medicina de la UMU, es “caótica por completo”.

 Esta presión se agudiza todavía más debido a la falta de personal: “no se están cubriendo bajas laborales, tenemos que asumir las consultas de nuestros propios compañeros que no pueden ir al centro de salud”, explica el doctor Pedro Pérez.

Además, estos sanitarios muestran su malestar ante el proceso de vacunación planteado por la Consejería de Salud. “Se está vacunando de forma discriminada en hospitales y en atención primaria no están llegando las dosis”, asegura el doctor Pérez, quien espera que lleguen a su centro en los próximos días.

Respecto a la carga de trabajo, se está dando prioridad a los enfermos de coronavirus, sin dejar de lado al resto de pacientes, sobre todo aquellos con patologías crónicas como la diabetes.

Nuevos modelos de consulta médica

La pandemia ha desarrollado e impulsado los nuevos modelos de consulta, ya no solo es habitual la presencial, la telemedicina y la cita telefónica están a la orden del día. Actualmente podemos plantear nuestras dudas a los profesionales sanitarios sin salir de casa.

Eso sí, para el doctor Pedro Pérez estos sistemas son muy beneficiosos, pero es necesario remodelarlos: “necesitamos una comunicación más fluida entre el profesional y el paciente. Queda mucho todavía por hacer”

Deje un comentario: