close
InicioBlogsblog de adminRobles: “Buscaremos la negativa familiar cero para las donaciones de órganos”

Robles: “Buscaremos la negativa familiar cero para las donaciones de órganos”

Enero 14, 2021 220Veces visto
El doctor Ricardo Robles es el nuevo coordinador de trasplantes en la Región de Murcia

El doctor Ricardo Robles es el nuevo coordinador de trasplantes de la Región de Murcia, y llega a este puesto tras 40 años de buen trabajo en el Servicio de Cirugía del hospital Virgen de la Arrixaca.

SALUD21: ¿Cómo funciona el sistema de trasplantes y donaciones en España?

Doctor Ricardo Robles: Quiero destacar la gran labor realizada durante 25 años por el doctor Pablo Ramírez, mi antecesor.

Respondiendo a la pregunta, hay un coordinador nacional, coordinadores regionales o autonómicos y coordinadores hospitalarios. Estos últimos coordinan todo lo relativo a donaciones y trasplantes, tanto de donación de órganos sólidos y donaciones hematológicas.

Los coordinadores hospitalarios (médicos o enfermeros) detectan un donante y lo ponen en conocimiento la Organización Nacional de Trasplantes (Madrid) y del coordinador regional.

En el caso de la Región de Murcia, todos los trasplantes se hacen en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, excepto los hematológicos que también se hacen en el hospital Morales Meseguer. Se trasplantan prácticamente todos los órganos, excepto el trasplante pulmonar y el hepático infantil.

S21: ¿Qué proyectos pondrá en marcha para mejorar el sistema de trasplantes de la Región?

Dr. R. R: Es aún pronto. Aún hay familias murcianas que tienen que ir a trasplantarse fuera de Murcia. Estudiaremos, junto a los profesionales y las autoridades, si fuese posible poner en marcha el trasplante pulmonar y hepático infantil, que ya he comentado que no se hacen aún.

Tenemos un programa muy exitoso de donación en asistolia controlada. Son pacientes con muy mal pronóstico, en situación irreversible a pesar de las terapias aplicadas, y se ha consensuado junto con la familia limitar el tratamiento de soporte vital. Por tanto, se habla siempre con la familia para la donación de órganos. En los casos que el médico no observe criminalidad, no es necesaria la autorización judicial.

En este tipo de donantes es necesario que el corazón esté parado, y para evitar la isquemia de los órganos una vez que el corazón se haya parado, es bueno tener una máquina que mantenga la perfusión corporal. Es una máquina de perfusión extracorpórea ECMO, y para el donante solamente está en la Arrixaca. Cuando tenemos un donante en otro hospital de la Región no podemos usarla. Entonces queremos implantar el programa de ECMO portátil para poder mantener bien perfundidos los órganos cuando el donante esté en otro hospital de la comunidad.

Seguiremos insistiendo en programas para publicitar la donación porque, aunque Murcia es muy generosa, tenemos que tender a la negativa familiar cero. Tenemos un 10% de negativas familiares, y queremos implantar este programa a través de los medios de comunicación para bajarla a cero.

Entendemos el dolor familiar cuando una persona fallece. Pero todos debemos pensar que en algún momento podemos necesitar un trasplante para nosotros o para nuestros hijos, nuestros padres, y, por supuesto, querríamos que haya alguien dispuesto a donar.

Si tú estás dispuesto a reci- bir un órgano si te estás  muriendo, o tus padres, hijos, etc. ¿por qué no vas a donar? ¿vas a ser tan egoísta para querer recibir el órgano de otras personas, pero tú no donar?

S21: ¿Ha afectado la pandemia a las listas de espera?

Dr. R. R: Hasta febrero o marzo mantuvimos el nivel. De marzo a junio cayó, pero después hubo un incremento que, aunque no nos ha puesto en niveles de febrero, nos hemos podido recuperar. Igualmente, cuando el nivel baja, la lista de espera sube, y ahora ha vuelto a descender.

Los trasplantes renales con donante vivo también descendieron, porque durante unos meses se aconsejó pararlo por el riesgo de contagio por COVID-19.

Se está recuperando el trasplante con donante cadavérico, y ahora el trasplante con donante vivo renal vuelve a aumentar. El trasplante renal y hepático han descendido casi un 20%. El trasplante cardíaco ha mantenido sus cifras de 2019. A pesar del descenso, este año pasado la Arrixaca vuelve a ser el primer centro de España en obtención de órganos.

Investigar en Medicina es fundamental para tener cada vez mejores métodos, más efectivos y más seguros. Esto se traduce, en definitiva, en salvar más vidas y conseguir mayor calidad de vida.

El xenotrasplante, por ejemplo, (órganos de animales para humanos) ha sido una ambición de la ciencia. Hoy día, debido a la transmisión de virus, está solo en investigación.

La regeneración de nuevos órganos con células madre está también en investigación, pero con avances esperanzadores.

En este sentido, un avance que ya es una realidad, explica el doctor Ricardo Robles, es la regeneración hepática que se realiza aumentando el tamaño de la parte sana del hígado tras extirpar la zona enferma, y así se evita realizar un trasplante.

Con esto se evitan los efectos secundarios de la inmunosupresión, como diabetes, hipertensión y nuevos tumores.

El Hospital Virgen de la Arrixaca es pionero en este tipo de intervenciones, siendo el segundo mejor hospital del mundo en esta actividad.

Sobre la posibilidad de recha- zo de órganos por parte del receptor, el doctor Ricardo Robles apunta que hace años “era algo muy preocupante porque la medicación de la que se disponía deprimía todo el sistema inmunitario del paciente receptor, pero con la salida de fármacos inmunosupresores más selectivos el rechazo hoy en día ocurre, pero no es la primera preocupación de los trasplantes”.

40 AÑOS DE EXPERIENCIA

El doctor Ricardo Robles se licenció en Medicina en 1980, siendo Premio Extraordinario de Licenciatura. Hizo la residencia de cirugía en el Hospital Virgen de la Arrixaca, en el servicio de cirugía del profesor Parrilla, y ahí trabaja a día de hoy.

Obtuvo sobresaliente cum laude por su tesis doctoral en 1986. En 1988 participó en el primer trasplante de hígado en Murcia.

Desde 1999 es catedrático de cirugía y jefe de sección de cirugía. No ha perdido el contacto con la universidad y no ha dejado de investigar en trasplante y de coordinar la actividad de la cirugía hepática y biliar de alta complejidad de la Región.

Fue vicededano de Facultad durante 8 años y coordinador de la sección de cirugía hepatobiliaopancreática de la Asociación Española de Cirujanos durante 4 años. Además, ha sido propuesto como presidente de la ‘European Surgical Association’.

Deje un comentario: