Salud apuesta por la prevención contra el trastorno del espectro alcohólico fetal

Mañana sábado se conmemora el Día Mundial del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal, una dolencia que es evitable si no se consume alcohol en el embarazo

La Consejería de Salud apuesta por la detección precoz y favorecer el diagnóstico adecuado, además de medidas preventivas y rehabilitadoras y la intervención precoz en niños especialmente vulnerables. Para ello desarrolla una campaña informativa dirigida a la población en general y específicamente a mujeres embarazadas o que se planteen estarlo cuyo objetivo es prevenir el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF) con el lema ‘Para proteger a tu bebé, nada de alcohol, nada de riesgo’.

Esta iniciativa se dirige a concienciar a la sociedad en general sobre esta afección, que es totalmente evitable si no se consume alcohol durante el embarazo.

Mañana se conmemora el Día Mundial del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (el día 9 del mes 9, por los 9 meses del embarazo) y, con ese motivo, el consejero de Salud en funciones, Juan José Pedreño, mantuvo hoy una reunión con representantes de la asociación de padres con hijos afectados del trastorno de espectro alcohólico fetal ‘Zero Saf‘.

Un trastorno infradiagnosticado o que llega tarde

Los trastornos del espectro alcohólico fetal presentan con frecuencia un infradiagnóstico o diagnóstico tardío, por lo que Salud ha reforzado las medidas de detección precoz para favorecer el diagnóstico adecuado y poder establecer medidas preventivas y rehabilitadoras y la intervención precoz en niños especialmente vulnerables y susceptibles de mejora.

La única cantidad segura de alcohol es cero

“Las mujeres gestantes o las que están buscando el embarazo no deben consumir alcohol en ningún momento del embarazo, ya que hacerlo puede tener graves consecuencias para la salud de los hijos. No hay ninguna cantidad de alcohol que la madre pueda ingerir durante el embarazo sin ningún riesgo, al igual que tampoco existe una etapa del embarazo que se considere segura para tomar alcohol, tampoco durante la lactancia materna”, subrayó Pedreño.

El alcohol puede pasar de la sangre materna al bebé a través de la placenta, alcanzar niveles que permanecen altos y afectar a su desarrollo. Por ello, enfatizó, “el bebé es especialmente vulnerable al alcohol y hemos de protegerlo”. Se trata de un problema de salud cien por cien prevenible, “por lo que lo más seguro para la salud del bebé y de la madre es abstenerse por completo de ingerir alcohol durante todo el embarazo. Es fundamental que tengan el apoyo, de su pareja y de su entorno, a través de un ambiente saludable“, apuntó el consejero.

Los afectados por este trastorno pueden tener características faciales anormales, problemas de crecimiento y del sistema nervioso central. También pueden tener problemas de aprendizaje, memoria, atención, comunicación, vista o audición.

Eliminar factores de riesgo del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal

La Consejería desarrolla el programa ‘Argos’ de prevención del consumo de alcohol y otras drogas y el ‘Proyecto Nacer y crecer sin OH’ para la prevención, disminución de los efectos neurotóxicos y manejo de los daños por exposición prenatal a alcohol y otras drogas de los hijos de madres que han consumido alcohol en el embarazo.

Comentarios sobre este artículo

Podcast programa de radio Cita con la Salud - Radio Compañía

Descargar última edición impresa

Síguenos en nuestras redes

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos