En el mes de marzo del año pasado entró en vigor una modificación de la Ley de Seguridad Vial, que cambió algunas cuestiones como el número de puntos que pierdes si usas el móvil conduciendo y otras sanciones. Virginia Jerez, jefa provincial de Tráfico de la Región de Murcia, explica cuál es la situación actual.
SALUD21: ¿Ha aumentado o reducido la tasa de personas que conducen mientras usan el móvil?
VIRGINIA JEREZ: Del análisis sobre puntos detraídos por hacer uso del teléfono móvil por conductores en nuestra Región, y realizando una comparativa de datos entre el año 2021 y el año 2022, podemos extraer la conclusión de que, desde que aumentó la detracción de puntos si el conductor o conductora hace uso del teléfono móvil, sujetándolo con la mano (pasó de ser motivo de pérdida de 3 puntos a ser motivo de pérdida de 6 puntos), se evidencia que el número de sanciones se ha reducido en un 19%.
S21: ¿Y la tasa de personas que conducen bajo efectos de alcohol y drogas?
V. J.: En comparación con el año anterior, en 2022 se registró un 10% más de sanciones relacionadas con el consumo de alcohol u otras drogas y la conducción en las vías de nuestra provincia, alcanzando un total de 3.634 sanciones a conductores.
La modificación de la Ley de Seguridad Vial, que entró en vigor el pasado año, supuso la primera incorporación en nuestra normativa de la tasa 0,0, tanto en sangre como en aire espirado, en menores de edad que conduzcan cualquier vehículo.
S21: ¿Cómo ha cambiado la Ley de Seguridad Vial este año?
V. J.: La modificación de la Ley de Seguridad Vial, que entró en vigor en marzo de 2022, supuso una revisión de las necesidades del presente y del futuro próximo de dicho texto en temáticas muy variadas, adaptándose a los cambios de movilidad, al incorporar a los vehículos de movilidad personal, y aportando mayor seguridad a los usuarios de bicicletas.
También la modificación de la Ley incide en elementos esenciales de la seguridad vial, elevando no la cuantía económica, pero sí el número de puntos a detraer en comportamientos contrarios a la seguridad en los desplazamientos como son las distracciones (aumentando de 3 a 6 puntos si se conduce sujetando el móvil con la mano) o dejar de usar el cinturón de seguridad (aumentando de 3 a 4 puntos dicha infracción).
El número de denuncias interpuestas en 2022 respecto al año anterior se mantuvo con una reducción pequeña del 2,2%.
S21: ¿Qué dispositivos y mecanismos nuevos existen para la detección y control de infracciones?
V. J.: En el Plan de actuaciones 2022-2023 sobre medidas para alcanzar los objetivos de la reducción al 50% en el año 2030 con respecto al número de lesionados y fallecidos por siniestros viales en nuestro país, se pone el foco en la aplicación de las nuevas tecnologías.
Esto se refiere al uso y extensión de radares de tramo en las vías con mayor siniestralidad, como son las vías convencionales, y la aplicación de nuevas tecnologías a la vigilancia de comportamientos de riesgo a través de cámaras para el control del uso del cinturón de seguridad y el uso del teléfono móvil, entre otras medidas.
En el año 2022, en las vías interurbanas de nuestra Región, fallecieron 43 personas. Desde Tráfico recordamos que para todos es vital evitar ciertos comportamientos de riesgo al volante.
De las cifras del pasado año, el 17% de los obligados a usar el cinturón/SRI no hacían uso del mismo, el 63% de los siniestros mortales ocurrieron en vías convencionales, el 55% el tipo de siniestros fue por salida de la vía con factor concurrente relacionado con exceso de velocidad o distracción, y el 53% de los conductores fallecidos en la Región arrojaron resultados positivos en consumo de alcohol u otras drogas.