El servicio de Oncología Radioterápica del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena ha aplicado tratamientos de radioterapia ultrahipofraccionada a más de 200 pacientes con cáncer de mama desde el año 2020, año en el que empezó a utilizar este programa terapéutico.
De esta manera, y gracias al trabajo multidisciplinar de los diferentes especialistas que intervienen en la Unidad de Mama del Hospital Santa Lucía, es posible acortar la radioterapia diaria después de cirugía con conservación de la mama para algunas personas con cáncer de mama en estadio temprano.
Se trata, por tanto, de una modalidad de tratamiento que permite a estas pacientes, en estadios precoces de la enfermedad, someterse a dosis de radioterapia mayores en un periodo menor tiempo, cinco sesiones de unos 10 minutos en una semana, con los mismos resultados que las terapias convencionales y con mayor satisfacción para las usuarias.
Las opciones de radioterapia convencional para esta enfermedad dividen habitualmente la dosis total de radiación prescrita en 25 dosis más pequeñas, conocidas como fracciones, que se administran en múltiples sesiones diarias durante la semana, y duran al menos cinco semanas.
El Hospital Santa Lucía lleva ya dos años realizando estos tratamientos, reproduciendo los resultados de estudios internacionales. Su experiencia será uno de los puntos que se abordarán en la IV Jornada Multidisciplinar de Unidades de Mama de la Región de Murcia que se celebra el próximo día 23 de junio en el recinto hospitalario.
Jornada Multidisciplinar de Unidades de Mama de la Región de Murcia
Esta jornada, organizada por la Unidad de Patología Mamaria del Servicio de Cirugía General y Digestivo del Hospital General Universitario Santa Lucía, reunirá a expertos regionales y nacionales con el propósito de seguir avanzando en la mejora de la calidad de la atención de estas unidades regionales.
Entre sus objetivos, abordar la evolución de la asistencia de estas pacientes mediante la especialización y el abordaje y trabajo multidisciplinar. Igualmente, trabajar por lograr la excelencia en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, y en general en la prevención de la salud mamaria a través de la unificación y homologación de criterios.
Según resalta el responsable de la Unidad de Mama del Hospital Santa Lucía, José Manuel Alarte Garví, “es fundamental trabajar la planificación del tratamiento necesario para cada paciente con la participación de los cirujanos de manera multidisciplinar con otras especialidades, como Oncología Médica y Radioterápica, Cirugía Plástica, Ginecología, Radiología, Medicina Nuclear y Anatomía Patológica, entre otros”.
En el programa de la esta jornada destacar la participación de especialistas de hospitales regionales y nacionales como el Hospital Ramón y Cajal de Madrid o el Hospital Torrecárdenas de Almería.
Muy especialmente, la conferencia magistral “Hitos en el tratamiento del cáncer de mama” por la Doctora Ana Lluch, reconocida en el ámbito médico como la mayor experta de España en cáncer de mama e incluida entre los 100 mejores médicos del mundo, según ‘Forbes, catedrática emérita de Medicina de la Universidad de Valencia y coordinadora del Grupo de Investigación de Biología en Cáncer de Mama-INCLIVA que desarrolla líneas de trabajo punteras en este campo en España.