El espacio ‘Paseos que curan’ ya es una realidad para que los pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Santa Lucía de Cartagena puedan salir a sentir los beneficios del aire y el sol, mientras se reencuentran con sus familiares y sus mascotas, con vistas a los montes que lo circundan y que también se orienta hacia el puerto de Cartagena
Este espacio forma parte del proyecto de humanización ‘SantaLuciaHUCI’. Está ha diseñado y desarrollado en colaboración con la empresa exportadora de productos naturales de Salud y Belleza MARNYS – Martínez Nieto S.A.
Por su parte, para MARNYS – Martínez Nieto S.A. esta actuación se enmarca en sus programas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ‘MARNYS Healthy’ y ‘MARNYS Community’, que recogen las acciones dirigidas al fomento de la salud y el bienestar de las personas y los entornos donde viven y trabajan, y al compromiso con la comunidad local, respectivamente.
Se trata de un espacio de unos 153 m2, rehabilitados en la terraza del área de urgencias del complejo hospitalario, con vistas al puerto y a los montes colindantes, donde se ha instalado un vinilo mural para proveer de intimidad a los pacientes y a sus familias, así como mobiliario para su completa comodidad. Igualmente, se han acondicionado los accesos de manera que sean practicables para las camas de UCI.
Apoyo en el momento más difícil
El apoyo psicológico y emocional que reciben estos pacientes por parte de sus familiares y de todos los profesionales implicados en sus cuidados es muy importante para ayudarles a afrontar esta experiencia. Los profesionales de la UCI ya habían organizado alguna de estas salidas, a espacios exteriores poco transitados, pero se veía necesario disponer de una infraestructura específica, un espacio reservado y amplio dotado de privacidad.
La importancia de ‘Paseos que curan’
Según señaló el consejero en funciones de Salud, Juan José Pedreño, en su visita a las infraestructura de ‘Paseos que curan’ , “cuando la situación del paciente se estabiliza, la posibilidad de poder moverlo desde su habitación dentro de la UCI y acompañarle al exterior del edificio, donde pueda volver a sentir el sol y el aire en su rostro y reencontrarse con sus seres queridos, es una experiencia intensamente positiva”
“Desde que conocimos este proyecto de Humanización de la UCI hemos puesto todos los medios de nuestra parte para que este espacio fuera una realidad lo antes posible. Los pacientes de esta unidad ya pueden reencontrarse al aire libre con más de un familiar e incluso con sus mascotas que llevan semanas o meses sin ver, y pueden sentir la brisa y el sol, algo muy beneficioso para su recuperación”, ha afirmado José Martínez Nieto, presidente y fundador de MARNYS – Martínez Nieto S.A.