SATSE reclama una respuesta conjunta e igualitaria contra las agresiones a enfermeras

SATSE subraya que una Ley estatal evitaría que cada administración o gerencia actúe de manera independiente contra las agresiones.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, sostiene que el incremento en un 15% del número de agresiones a las enfermeras en 2022, demuestra que se trata de un grave problema al que aún no se ha dado una respuesta por parte de las administraciones que incida de manera conjunta en la prevención, protección y atención a los profesionales.

SATSE indica que no existe la suficiente y necesaria concienciación y sensibilidad a nivel administrativo, político y social sobre una realidad que empeora con el paso del tiempo. En la Región de Murcia, se notificaron 136 agresiones a enfermeras en 2022, frente a las 102 del 2021.

Por ello, el sindicato ha presentado a gobiernos y partidos un proyecto de ley estatal que contempla más de 50 medidas concretas para luchar de manera conjunta, coordinada y eficaz contra la violencia física y verbal que sufren todos los profesionales sanitarios. 

SATSE subraya que una Ley estatal evitaría que cada administración o gerencia actúe de manera independiente, y se pueda dar una respuesta igualitaria y uniforme. 

Medidas propuestas contra las agresiones

Entre las medidas estructurales y de carácter activo que proponen, destacan sistemas de videovigilancia, dispositivos sonoros de alarma y la inclusión en historia de antecedentes del sujeto.

En el plano organizativo, reducir tiempos de espera y garantizar ratios adecuadas de profesional paciente.

En el ámbito formativo, proponen especializar a los profesionales en defensa personal y resolución de conflictos.

Delegado de prevención

SATSE también apuesta por la creación del delegado de prevención contra la violencia en el ámbito sanitario. 

Una vez registrada la agresión, apuestan por implementar un servicio de apoyo psicológico a la víctima.

El sindicato hace un llamamiento a los profesionales para que denuncien cualquier acto de violencia; y recalca que el incremento constante del número de episodios violentos, físicos o verbales, es una preocupante señal de alarma que sigue sin ser escuchada de manera conveniente por el Gobierno y las comunidades.

Comentarios sobre este artículo

Podcast programa de radio Cita con la Salud - Radio Compañía

Descargar última edición impresa

Síguenos en nuestras redes

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos