El ser humano, manantial de vida para los demás con las donaciones

Las donaciones son uno de los gestos más altruistas y sinceros que una persona puede llevar a cabo por otra, en muchos casos sin conocerla siquiera. El ser humano constituye, en sí mismo, una fuente de vida y oportunidades para otras personas que lo necesiten, tanto en vida como después del fallecimiento.

A pesar de que lo más conocido son las donaciones de órganos después de morir y las extraciones de sangre en vida, no solo se pueden donar estos materiales biológicos. Otra de los productos de origen humano que se puede donar es la leche materna tras el parto.

En la Región de Murcia contamos con el Banco de Leche Materna, una plataforma que se encarga de informar a las mujeres que acaban de alumbrar un bebé de la posibilidad de donar parte de su leche, y del mismo modo la recogen para hacérsela llegar a los bebés que puedan necesitarla.

Beneficios para la mujer

Si una mujer opta por la lactancia materna, obtendrá beneficios para su salud. El Banco de Leche Materna de la Región los explica:

  • Previene las hemorragias postparto, ya que la succión del bebé facilita que el útero recupere su tamaño inicial y disminuye la posibilidad de anemia.
  • Favorece la recuperación del peso pre-embarazo.
  • Produce bienestar emocional y proporciona una oportunidad única de vínculo afectivo madre-hijo.
  • Reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario.
  • Mejora el contenido en calcio de los huesos al llegar a la menopausia.

Beneficios para el bebé

Del mismo modo, alimentarse a base de leche materna – sea de su madre o donada- tiene unos enormes beneficios para los bebés. En el caso de la leche donada, suele utilizarse para los bebés que han nacido de manera prematura y que no tienen a su disposición la leche de su madre. De esta manera, pueden alimentarse de esta leche con los siguientes beneficios:

  • Protege frente a las infecciones respiratorias, otitis, infecciones gastrointestinales e incluso urinarias.
  • Protege frente al llamado Síndrome de Muerte Súbita del Lactante.
  • El amamantamiento proporciona contacto físico a los bebés, lo que les ayuda a sentirse más seguros, cálidos y consolados.
  • Potencia el desarrollo intelectual gracias a que la leche materna tiene componentes específicos que son fundamentales para el desarrollo del cerebro.
  • La leche materna se digiere mejor y tiene efectos positivos a largo plazo sobre la salud del niño, disminuyendo el riesgo de que padezca alergias, diabetes, enfermedad celíaca, enfermedad inflamatoria intestinal, obesidad, hipertensión o colesterol.
  • Parece tener cierta protección frente a linfomas y algunos otros tipos de cáncer.

Desde el Banco de Leche Materna, que el año pasado recibió 770 litros de leche donada, quieren enviar un agradecimiento a estas madres que altruistamente donan para que los bebés hospitalizados o que no cuentan con este recurso puedan alimentarse. Del mismo modo, recuerdan que la donación puede realizarse en cualquier momento de la lactancia, y que puede donarse tanta cantidad y durante tanto tiempo como quiera la mujer.

Donaciones de sangre, plasma y plaquetas

Las donaciones de sangre son, quizá, las donaciones más conocidas y las que sustentan el sistema nacional de salud, ya que son fundamentales para cualquier cirugía, tratamiento oncológico, hematológico o incluso para los alumbramientos. En cualquier circunstancia una persona puede necesitar una transfusión de hematíes, plasma o plaquetas; por ello, desde el Centro Regional de Hemodonación recuerdan que los hombres pueden donar cuatro veces al año y las mujeres tres, desde los 18 hasta los 65 años mientras pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud.

Además de las donaciones de sangre, el Centro Regional de Hemodonación coordina las donaciones de plasma y plaquetas, un aspecto algo más desconocido para el público general. Cuando donamos sangre, entregamos todos los componentes que hay en nuestra sangre, pero cuando es de plasma o plaquetas, se hace por aféresis, es decir, por separación celular con lo cual el donante solo va a donar el componente de la sangre que se necesita. Después, al donante se le devuelven sus glóbulos rojos, lo que permite una recuperación rápida. Por este motivo, se puede donar hasta 24 veces al año con los mismos requisitos de edad y peso que para la donación de sangre convencional.

Donaciones de médula

Por último, en el Centro Regional de Hemodonación también puedes hacerte donante de médula. De esta manera, con un simple análisis entrarías a formar parte del banco de donante para que, si llegado el momento, encuentran una compatibilidad entre tú y una persona que requiere de una donación de médula, puedas ayudarle a sobrevivir con tu gesto solidario y altruista.

Donar órganos en vida y tras fallecer

Las donaciones de órganos siguen en aumento en la Región de Murcia, que este año se ha coronado como la Comunidad Autónoma con más donantes por millón de habitantes, muy por encima de la media nacional.

Cada año, la Región de Murcia aumenta tanto en número de donantes como en número de trasplantes, salvando la vida de cientos de personas. A pesar de ser líderes en donaciones de órganos tras el fallecimiento, la población suele desconocer cuánto se puede donar.

Además de lo más ‘conocido’, como son los órganos principales, el ser humano puede donar todo lo demás que constituye su cuerpo, a excepción del cerebro. Esto incluye piel, huesos, tendones, córneas y cualquier otro material biológico humano.

Además, las donaciones en vida también son una posibilidad para ayudar de manera altruitsta a un familiar o un desconocido. Se puede donar medio hígado, un trozo de páncreas, un trozo de pulmón, piel y un riñón. Todo se realiza bajo la supervisión de la coordinación regional de trasplantes, bajo el paragüas de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Candela Altable Torres
Candela Altable Torres
Nacida en Madrid, 1996. Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia en el año 2018 con la especialización en periodismo de salud, ciencia, tecnología y medio ambiente. Actualmente, redactora del periódico Salud21 y Vida. Mi trabajo incluye la búsqueda de temas y fuentes informativas, la realización de las entrevistas pertinentes y la elaboración de los contenidos.

Comentarios sobre este artículo

Podcast programa de radio Cita con la Salud - Radio Compañía

Descargar última edición impresa

Síguenos en nuestras redes

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos