Tráfico recuerda: si bebes, tampoco puedes conducir patinetes eléctricos

Los vehículos de movilidad personal (VMP) no pueden circular por las aceras, las travesías, las vías interurbanas, las autopistas, las autovías o los túneles urbanos

Los patinetes eléctricos (técnicamente llamados vehículos de movilidad personal o VMP) son una de las nuevas maneras de circular que más protagonismo ha conseguido en los últimos años, especialmente entre los jóvenes. Virginia Jerez, jefa provincial de Tráfico en la Región de Murcia, recuerda que conocer la legislación que compete a estos vehículos es fundamental si se van a utilizar, tanto si es como propietario o si es a través de un servicio de alquiler.

Sobre esta normativa sobre patinetes, la jefa provincial de Tráfico recuerda que puede ser consultada a través de la web de la Dirección General de Tráfico, en el apartado ‘Muévete con seguridad’, y pinchando en viaja seguro en patinete. En este espacio encontramos una serie de normas básicas que debe conocer el conductor de un patinete, y que Virginia Jerez resume:

  • Los VMP son vehículos de una o más ruedas con una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos. Pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima de 25 km/h.
  • Solamente pueden estar equipados con un asiento o sillín si están dotados de sistema de autoequilibrado. Esta definición excluye a los vehículos para personas con movilidad reducida.
  • No pueden circular por las aceras, y tienen prohibida la circulación en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos.
  • Sus conductores están sometidos a las mismas tasas máximas de alcohol permitidas por la Ley de Seguridad Vial, así como a la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo; tampoco pueden llevar auriculares puestos, ni hacer uso del móvil o cualquier otro dispositivo mientras van conduciendo los patinetes.

En caso de que hayas consumido alcohol, la opción más responsable para los conductores de patinete es la misma que la de los conductores de vehículos: recurrir a alternativas como los taxis para llegar a tu destino.

Salvar vidas

La Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia, apunta Virginia Jeréz, “siguiendo como hoja de ruta los objetivos marcados en la Estrategia de Seguridad Vial 2030, perseguimos salvar vidas”.
En esta estrategia, asegura, “se establece como objetivo intermedio en el año 2030 la reducción al 50% tanto de personas fallecidas como de personas hospitalizadas tras un siniestro vial”.

Para lograr este objetivo, añade, se establece una ‘tolerancia cero a comportamientos de riesgo’ con actuaciones como campañas de vigilancia mensuales y concienciación sobre las conductas de riesgo más presentes en la siniestralidad.

Sobre estos comportamientos de riesgo, la jefa provincial de Tráfico de la Región de Murcia destaca uno: el uso del móvil al volante. “Recordemos que casi la mitad de las víctimas mortales en nuestra provincia sufrieron siniestros en los que estuvo implicada la distracción”, señala la funcionaria.

También otros comportamientos como no utilizar el cinturón de seguridad o conducir tras haber consumido alcohol u otras drogas, no usar sistemas de retención infantil, serán perseguidos por las fuerzas de seguridad.

Candela Altable Torres
Candela Altable Torres
Nacida en Madrid, 1996. Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia en el año 2018 con la especialización en periodismo de salud, ciencia, tecnología y medio ambiente. Actualmente, redactora del periódico Salud21 y Vida. Mi trabajo incluye la búsqueda de temas y fuentes informativas, la realización de las entrevistas pertinentes y la elaboración de los contenidos.

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