close
InicioBlogsblog de adminSociedad Española de Inmunolgoía: "No hay datos científicos que avalen que sea necesaria una tercera dosis de Pfizer"

Sociedad Española de Inmunolgoía: "No hay datos científicos que avalen que sea necesaria una tercera dosis de Pfizer"

Mayo 07, 2021 963Veces visto
Doctor Francisco Boix, vocal de la Sociedad Española de Inmunología

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios autorizó el pasado 19 de abril el primer ensayo clínico que combina diferentes vacunas frente a la COVID-19 en España.

Esta investigación, promovida por el Instituto de Salud Carlos III, evaluará el efecto protector y la seguridad de la administración de una dosis de la vacuna de BioNTech/Pfizer (Comirnaty) en pacientes que ya hayan recibido una primera dosis de AstraZeneca (Vaxzevria), una vez hayan transcurrido un mínimo de ocho semanas desde esa dosis.

Un total de 600 personas voluntarias y seleccionadas de forma aleatoria participarán en este ensayo clínico en fase 2, que se llevará a cabo en el Hospital Universitario Cruces (Bilbao), en el Clínic y Vall d’Hebron (Barcelona), y en La Paz y San Carlos (Madrid).

Por su parte, el doctor Francisco Boix, vocal de la junta directiva de la Sociedad Española de Inmunología (SEI) explica la situación: “La pauta que ha tomado el gobierno de la nación junto con las comunidades autónomas ha sido la de aplazar en cuatro semanas más la administración de la segunda dosis a la espera de publicación de nuevos datos que corroboren la seguridad de la pauta completa de AstraZeneca” , y añade que la postura de la SEI a este respecto es que se complete la pauta con una segunda dosis de AstraZeneca a las personas que han recibido la primera dosis de esta ‘marca’.

Revacunación con Pfizer

La farmacéutica Pfizer comunicó hace unos días que existía la posibilidad real de que su vacuna necesitase una dosis ‘extra’ dentro de unos meses para mantener la inmunidad contra la COVID-19.

En este sentido, el doctor Francisco Boix apunta la importancia de tener en cuenta que esta declaración no viene de ninguna de la Agencia Europa del Medicamento ni de ningún otro órgano competente en este sentido. “La postura de la Sociedad Española de Inmunología es que, a día de hoy, no hay datos científicos que avalen que sea necesaria una tercera dosis de Pfizer en individuos que hayan recibido esta vacuna. Esto tiene que venir avalado por estudios que ahora mismo no existen” , declara el doctor Francisco Boix.

Inmunidad más allá de los anticuerpos

Otro punto que el doctor Francisco Boix ha querido explicar en su entrevista con SALUD21 y Vida es que “la gente debe entender que el sistema inmunitario no lo constituyen únicamente los anticuerpos. Desde el inicio de la pandemia se está poniendo todo el foco de atención en ellos y nos estamos olvidando de la respuesta inmunitaria celular, que es la que verdaderamente importa tras habernos curado. Los anticuerpos se producen frente a cualquier patógeno, duran un tiempo y después desaparecen o disminuyen sus niveles. Lo que queda remanente es la memoria inmunológica por la cual nosotros quedamos protegidos ante exposiciones repetidas frente al mismo patógeno”.

La importancia de hacer esta diferenciación, apunta el vocal de la SEI, pasa porque “se ha dicho que la inmunidad no dura porque no hay anticuerpos y eso no es así. La inmunidad dura cuando ya no hay anticuerpos porque quedan las células de la respuesta inmunológica celular, aunque necesitamos realizar estudios de inmunidad celular frente a COVID-19 que a día de hoy no se hacen o son pocos los Servicios de Inmunología que han implementado esta analítica. Se necesita estudiar la inmunidad completa frente a COVD-19 por parte de los inmunólogos para poder entender cómo funciona la respuesta inmunitaria frente a esta enfermedad, y así poder apoyar futuras decisiones terapéuticas basadas en la evidencia científica”.

Deje un comentario: