close
InicioBlogsblog de adminUn estudio revela que el teletrabajo causa ansiedad y estrés

Un estudio revela que el teletrabajo causa ansiedad y estrés

Marzo 12, 2021 491Veces visto
Trabajar desde casa aumenta la sensación de aislamiento, soledad, estrés y ansiedad

Pese a que muchos trabajadores han valorado de forma positiva el hecho de poder establecer la oficina en su hogar durante la crisis sanitaria de la COVID-19, este nuevo modelo de trabajo tiene sus partes negativas y afecta a la salud mental y física de los trabajadores.

Fellowes, especialistas en ergonomía y salud laboral, ha realizado un estudio basado en personas cuyo trabajo es ‘de oficina’ y lo han tenido que realizar desde su casa al menos durante 4 meses por el coronavirus.

 Los resultados de este estudio muestran que el teletrabajo afecta a la salud física, a la salud mental y que, además, los trabajadores se sienten poco cuidados por sus empresas.

El espacio de trabajo

En este sentido, un 55% de los españoles cree que sus empresas no les han ayudado a crear un espacio de teletrabajo saludable cuando comenzó la pandemia.

 Además, un 43% tuvieron que costearse de su propio bolsillo accesorios ergonómicos para evitar dolencias asociadas al trabajo sedentario, casi todas ellas en plataformas de compra online.

El restultado es que un 30% de los encuestados afirma que su empresa tiene una preocupación ‘nula’ sobre su salud y bienestar físico. Para un 20% de los encuestados, su empresa se preocupa ‘lo justo’ por su salud y por su bienestar. La otra la mitad cree que su empresa se preocupa de una forma positiva por ellos.

Principales dolencias

Según este estudio publicado por Fellowes, las dolencias que más han experimentado los trabajadores derivadas del teletrabajo son: ojos cansados (53%), dolores de cabeza (49%) y dolores de espalda (48%).

 En el aspecto psicosocial, el 37% de los encuestados se siente solo o aislado en estas circunstancias, y un 52% reconoce, además, sentirse estresado y con ansiedad debido a la necesidad de estar siempre ‘conectado’ por miedo a que no se reconozca su trabajo ante la falta de supervisión presencial.

Javier Cantera, doctor en psicología, presidente de la Fundación Personas y Empresas y presidente de Auren Consultores, afirma que “la sensación de soledad y la falta de interacción con otras personas es real y es uno de los efectos que produce el teletrabajo en más trabajadores de los que creemos. El estrés y la ansiedad también, puesto que la falta de supervisión crea un nivel de autoexigencia que invita a la necesidad de estar siempre conectado y mostrarse productivo con el fin de obtener una valoración positiva de los jefes que antes se obtenía bajo el contacto físico y la supervisión oportuna, algo que ahora con el teletrabajo en el hogar ya no ocurre ”.

Deje un comentario: