close
InicioBlogsblog de adminUn informe de la Fundación IDIS analiza el estado de la sanidad privada en la Región

Un informe de la Fundación IDIS analiza el estado de la sanidad privada en la Región

Abril 28, 2021 673Veces visto


El sector sanitario privado dispone en Murcia de 16 hospitales (el 59,3% del total de la comunidad) y 1.578 camas (32,1% del total) y lleva a cabo una importante actividad asistencial: 40,8% de las intervenciones quirúrgicas, el 19,6% de las altas y 20,4% de las urgencias. Asimismo, cuenta con el 52% de los equipamientos de resonancia magnética y el 29% de las salas de hemodinámica. En total, son 183.817 personas las que cuentan con un seguro privado, habiéndose registrado un incremento anual del 3,52% en el número de asegurados y del 3,84% en el volumen de primas en el período 2016-2020 y representando el 1,5% del mercado nacional en volumen de primas. Todos estos datos están recogidos en el Informe “Sanidad privada, aportando valor: Análisis de Situación 2021”, que se ha presentado hoy en Madrid y en el que se valora el avance de la digitalización y la contribución del sector privado a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) marcados en la agenda 2030.

La pandemia producida por el SARS-CoV-2 (COVID-19) ha determinado en este 2020-21 buena parte de todos los cambios que el sector sanitario privado ha tenido que promover, impulsar y también asumir en beneficio de quien es la razón de ser de cualquier sistema sanitario: el paciente y su entorno. Esta emergencia sanitaria ha puesto en evidencia las carencias del sistema público de salud y la necesidad de la imprescindible cooperación privada-pública para adaptarse a los retos que nos plantea el presente y el futuro en términos de envejecimiento poblacional, cronicidad y demanda de servicios de salud. “En base a las cifras y datos recogidos en este informe, la cooperación privada-pública y la utilización de todos los recursos disponibles se confirma como indispensable para que el sistema sanitario sea viable, eficiente y capaz de aportar los mejores resultados sanitarios y de salud posibles. La suma de todos es lo que aporta valor a la sanidad, a la sociedad y al paciente y su entorno en particular. Los enormes retos del presente y del futuro exigen una adecuación de nuestro sistema sanitario a las necesidades que plantea y, para ello, desde la Fundación IDIS hemos propuesto a la sociedad el “Manifiesto por una Mejor Sanidad”, que engloba 10 principios cuyo recorrido puede contribuir a construir un sistema que cubra las necesidades y exigencias de los ciudadanos estableciendo una medicina más precisa y personalizada”. Así lo ha asegurado Juan Abarca, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), durante la presentación de la undécima edición de este informe.

Por su parte, el secretario general de IDIS, Ángel de Benito, indica que “la actualización de los datos que se presentan hoy es motivo de satisfacción para una organización como la Fundación IDIS puesto que, a pesar de los cambios sin precedentes que ha traído la pandemia, el sector sanitario de provisión y aseguramiento privados han demostrado su alta implicación mediante la puesta a disposición de recursos, la colaboración y la rápida adaptación al nuevo entorno, mejorando la accesibilidad, la equidad, la calidad de la atención sanitaria y el cuidado de los pacientes”.

El análisis global de la aportación de los datos del Informe muestra que el sector sanitario de titularidad privada representa el 29,2% del gasto sanitario total, lo que supone un elevado peso en el sector productivo español (2,7% del PIB), y hace que España sea uno de los países donde el peso del gasto sanitario privado sobre el total es mayor. Es destacable además la evolución del crecimiento anual compuesto, del 3%, 2 puntos porcentuales por encima del gasto sanitario público.

La liberación de recursos de la sanidad pública que se atribuye a la sanidad privada tiene su explicación más fidedigna en los 9,2 millones de asegurados -no mutualistas- que contribuyen a la descarga y ahorro del sistema público de salud. Las estimaciones indican que el ahorro generado por el seguro privado se situaría entre 1.368 euros al año (si el paciente usa exclusivamente el sistema privado) y 506 euros (si realiza un uso mixto de la sanidad, utilizando tanto sanidad pública como privada).

En línea con lo observado en años anteriores, el sector asegurador continúa registrando incrementos significativos, tanto en número de asegurados como en volumen de primas. “En 2020 se han alcanzado 11 millones de asegurados -contando con los mutualistas-, lo que supone un incremento del 4,4% respecto a al año anterior (por tipología, el 77% de los asegurados corresponden a asistencia sanitaria, el 16% a mutualismo administrativo y el 7% restante a reembolso de gastos)”, explica Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, destacando que en todas las provincias crece el número de asegurados. A nivel de volumen de primas, se estima que en 2020 se han superado los 9.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,1% respecto a 2019.

Accesibilidad y actividad del sector privado

La sanidad privada lleva a cabo una actividad asistencial muy significativa que contribuye a disminuir las listas de espera del sistema público. A modo de ejemplo, se puede destacar que los hospitales privados llevaron a cabo en 2018 el 30,2% (1.6 millones) de las intervenciones quirúrgicas, el 23,7% (1.3 millones de las altas) y el 24,4% (7.4 millones) de las urgencias de todo el territorio nacional. Es decir, 1 de cada 3 cirugías, 1 de cada 4 urgencias o 1 de cada 5 consultas se atienden en el sector sanitario privado, que dispone de una dotación de 441 hospitales en España, lo que representa el 56% del total de centros hospitalarios de nuestro país, con 50.960 camas (el 32% del total de las existentes). A nivel geográfico, Cataluña, Madrid y Andalucía, se mantienen como las comunidades autónomas que cuentan con un mayor número de camas privadas. Dentro de esta la asistencia sanitaria, es reseñable la realización del 30% de la actividad quirúrgica compleja.

Esta disponibilidad de centros y su capacidad resolutiva hacen que el sector privado pueda colaborar y engranarse con el sistema público, puesto que tal como se asegura en el Libro Blanco de la Sanidad de la CEOE, un escenario exclusivamente público no podría afrontar por sí solo la demanda. De esta forma, la colaboración del sistema privado con el sector público se materializa en forma de conciertos, , mutualismo administrativo (sistema con alto grado de satisfacción -el 83,4% de los mutualistas elige ser atendido por una entidad aseguradora-) y concesiones administrativas, modelo que ahorra recursos al sistema público y bajo el que operan en la actualidad 9 hospitales en España (concesiones administrativas que incluyen los servicios sanitarios).

Deje un comentario: