Con motivo del Día Mundial de la Salud, Gaspar Ros Berruezo, catedrático de nutrición y bromatología, además de decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, recuerda que la salud de las personas y la de los animales está estrechamente relacionada a través del concepto ‘Una sola salud’.
SALUD21: ¿Qué es el concepto OneHealth o una sola salud?
GASPAR ROS: El concepto de ‘Una sola salud’ (en inglés, One health) se introdujo a comienzos del año 2000 para poner nombre a una noción conocida desde hace más de un siglo: la salud humana y la sanidad animal son interdependientes, y están vinculadas a los ecosistemas en los cuales coexisten.
S21: ¿Está concienciada la población sobre lo interrelacionada que está la salud animal y la salud humana?
G.R.: La ciudadanía cada vez tiene más conciencia de la importancia de un buen estado de salud global para su bienestar físico y emocional, y un elemento cada vez más presente en sus vidas para aportarle ese bienestar son los animales de compañía.
“Estamos protegidos y tenemos esa percepción por la población de que muchas de las enfermedades están ausentes de nuestras vidas porque la profesión veterinaria trabaja calladamente”
La población identifica la necesidad de mantener a sus mascotas en un estado de sanidad adecuado para estar prevenido de enfermedades que afectan a su salud. Pero cuanto más alejado esté el animal de nuestro entorno, menos clara es la asociación salud humana con sanidad animal. La pandemia sí ha enseñado que un animal salvaje como el murciélago en un país remoto como China, puede hacer que nuestra salud humana se vea afectada cuando un virus como la COVID-19 entre en nuestras vidas.
S21: ¿Cuál es el papel de los veterinarios en esta situación?
G.R.: Estamos protegidos y tenemos esa percepción por la población de que muchas de las enfermedades están ausentes de nuestras vidas porque la profesión veterinaria trabaja calladamente, actuando de primera barrera sanitaria para que no lleguen a la población. En una palabra, el papel de los veterinarios es esencial.
“La pandemia sí ha enseñado que un animal salvaje como el murciélago en un país remoto como China, puede hacer que nuestra salud humana”
Podemos decir que forma parte de la ‘medicina preventiva’ el actuar en la gestión y control integral de la fauna silvestre, que es reservorio de gran cantidad de enfermedades, para evitar que contacten con los animales de producción de los que nos alimentos a lo largo de toda la cadena alimentaria de producción, distribución y servicio, y para que lleguen al consumidor con todas las garantías necesarias de seguridad alimentaria.
Podemos decir que el veterinario ejerce un control y gestión integral sanitaria animal-ambiental y alimentario. Y cómo no, en ese ecosistema los animales de compañía, su asistencia, sus terapias, su ejercicio y su recreo juegan un papel directo también con la población.
S21: ¿Cuáles son los beneficios de que los profesionales de la salud humana y animal colaboren siguiendo el concepto ‘una sola salud’?
G.R.: La colaboración interdisciplinar permite tener una visión de un problema de salud desde distintos puntos de vista. Todos son claves en esta colaboración, con el objetivo final de conseguir anticiparnos a los problemas de salud y ejercer una prevención que permite un mayor bienestar de la población y ahorrar recursos, que fue uno de los efectos de la COVID-19: no poder tener recursos ni medidas efectivas de prevención antes de la llegada de esta enfermedad de origen zoonótico.
“Podemos decir que el veterinario ejerce un control y gestión integral sanitaria animal-ambiental y alimentario”
S21: Usted es decano de la Facultad de Veterinaria, que cumple este curso 40 años, ¿qué mensaje quiere transmitir en esta fecha señalada?
G.R.: No puedo dejar pasar la oportunidad de hacer una reflexión sobre la formación en ‘OneHealth’. Este es un concepto y una competencia que debería estar embebiendo todos los planes de estudio, y potenciando trabajos colaborativos entre titulaciones, materias y asignaturas que estén interrelacionadas.
En nuestro Grado en Veterinaria estamos trabajando en la remodelación del plan de estudios para incorporar aspectos actuales como ‘Una sola salud’ para seguir los cánones Europeos más avanzados. ‘Una sola salud’ es un tema global, y prueba de ello es nuestro proyecto colaborativo de innovación que estamos desarrollando a nivel internacional, una estrategia de trabajo que ha venido a quedarse, ya que la pandemia nos ha enseñado pautas de actuación, y en donde la profesión veterinaria tiene un papel relevante.