Una larga estancia hospitalaria no solo implica vivir día a día el proceso de una enfermedad, también significa el abandono de una rutina estable, la separación de la familia o seres queridos y el enfrentamiento a la incertidumbre; causantes de ansiedad, tristeza y soledad. El voluntariado hospitalario juega un papel fundamental para dar compañía, apoyo y un respiro emocional a los pacientes y a sus familiares.
El ‘Programa Secunda’ de la Fundación FADE, en colaboración con la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, se dirige a mejorar la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad a través del voluntariado, impulsando la creatividad y la iniciativa para llegar donde más se necesita.
En 2022, FADE llevó a cabo 32 servicios de voluntariado atendiendo a más de 2.000 personas de modo personal y directo, con un voluntariado presencial; y conforme a las necesidades y circunstancias de cada persona atendida.
Voluntariado hospitalario
De modo concreto, el programa ‘Secunda Senior’ tiene como objetivo el acompañamiento y atención de personas mayores en situación de vulnerabilidad, sin apoyo familiar, con enfermedades crónicas y/o larga duración en hospitales o centros residenciales, aportando soluciones concretas encaminadas a prestar apoyo psico-social, afectivo y físico a través del voluntariado.
La fundación cuenta con más de 300 voluntarios en Murcia, Cartagena y Albacete, que son los protagonistas de cada uno de los servicios. Estos corazones valientes y generosos están dispuestos a dedicar un su tiempo a los que atraviesan momentos difíciles en sus vidas.
Sto. y Real Hospital de la Caridad
En el Santo y Real Hospital de la Caridad (Los Pinos-Cartagena), un rayo de luz brilla intensamente: los miembros del voluntariado hospitalario de FADE.
Un grupo de voluntarios de FADE visita a los pacientes de Los Pinos, hospital de media-larga estancia de Cartagena, dos días a la semana para realizar un servicio de acompañamiento y así hacer más llevadera su estancia hospitalaria.
Para poder atender y acompañar al mayor número de pacientes, los voluntarios se dividen en dos grupos. Uno pasa por las habitaciones para visitar y conversar con los pacientes que no pueden salir, y el otro reúne a los demás en el exterior para llevar a cabo una actividad.
En coordinación con el personal sanitario y de trabajo social, también realizan manualidades, conciertos y talleres de arte.
Beneficios del voluntariado hospitalario
El voluntariado hospitalario proporciona una serie de beneficios que van más allá de lo meramente físico. Abarcan aspectos emocionales y psicológicos que son fundamentales para el bienestar y la recuperación de los pacientes como: apoyo emocional, mejora del estado de ánimo, reducción del aislamiento social, estimulación cognitiva, y apoyo al personal sanitario.
“Recibes más de lo que das”
Hacer voluntariado es una experiencia enriquecedora que ofrece numerosos beneficios tanto para los pacientes y el personal médico como para los voluntarios.
María José Pérez, Alicia García y María del Pilar Rodríguez, voluntarias de FADE, visitan a los pacientes de Los Pinos y resumen su servicio en una frase: “Recibes más de lo que das”.
Es una oportunidad única de marcar una diferencia en la vida de una persona que atraviesa un momento de vulnerabilidad. Ver la gratitud y la sonrisa en los rostros de las personas que ayudas es una recompensa invaluable que provoca alegría, satisfacción y te recuerda que tienes la capacidad de generar un impacto positivo en tu entorno.
Hazte voluntario
¿Te gustaría cambiar vidas a través del voluntariado?:
- Rellena el formulario de inscripción en nuestra página web (www.fundacionfade.org), en el apartado ‘Hazte Voluntario’.
- Asiste a una sesión informativa y conoce acerca de FADE y las distintas actividades de voluntariado.
- Una vez entregada la documentación requerida, elige el servicio de preferencia e inicia el voluntariado.
Te invitamos a nuestras próximas sesiones informativas para iniciar voluntariado:
- Murcia: 21 de septiembre, 19 de octubre y 7 de noviembre.
- Cartagena: 10 de octubre y 7 de noviembre.
Visita la web www.fundacionfade.org para información actualizada: fechas, ubicación, horario, etc.